nº 13/1 en D.G.A.

 Una web de automovilismo aragonés..

 


LA WEB QUE SE PUBLICA LOS JUEVES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En progreso

Actualizado

31/08/2023

Es un espacio en el que figurarán aquellas personas o entidades, que en su calidad de Deportistas o de Organizadores merecen ser calificados de Ilustres dentro del automovilismo aragonés. Vuestras recomendaciones (con un breve razonamiento) podéis enviarlas a través de :

contacto@aragonracing.es  ó en equipo7sport@gmail.com

 

D. Mariano Peleato

Zaragoza 1932 - Circuito La Torrecica (Albacete) 1998

         MARIANO PELEATO – CARRERAS POR LAS CALLES

        Veterano piloto amateur, practicante de automovilismo en circuitos y rallies, que, tras una extensa actividad en el deporte del automóvil, seguía en la brecha compitiendo con vehículos históricos en el campeonato de España de Clásicos Deportivos.

          Peleato falleció de un infarto agudo de miocardio el viernes 16 de Octubre de 1998, entrenando en el circuito La Torrecica de Albacete para la manga de esta especialidad que se iba a celebrar el domingo siguiente, dentro del meeting Gran Premio de Albacete, que comprendía una carrera de la serie Open Fortuna by Nissan y otras mangas de Turismos y SuperKarts. Como Denny Hulme seis años antes, y doce Alfredo Errea, Peleato fue ralentizando el auto al sentir un malestar, se orilló en el arcén derecho de la recta corta tras los boxes (como si su última preocupación hubiera sido no representar un peligroso obstáculo para quien le siguiera) y allí, al volante de su Porsche 911S amarillo, fue encontrado, muerto, por sus compañeros y las asistencias.

           El domingo se dejó un hueco libre en la primera plaza de la parrilla de salida de la prueba. Y en la siguiente carrera de la Copa de Clásicos, sobre el circuito de El Jarama, su hijo Mariano Peleato (participante en la Copa Renault Mégane) honró la memoria de su padre presentándose con el 911S (y terminando la carrera en el puesto 7º). Durante la reunión anual de Alcañiz del año siguiente, junto a las pruebas de calendario Superprestigio, Saxo Cup y Clásicos Deportivos, la organización estableció otra carrera a 11 vueltas, titulada Memorial Mariano Peleato 1999 y reservada para pilotos aragoneses.

Mariano Peleato, con el Porsche 911S con el que disputaba la Copa de Clásicos.

 

 Alcañiz había sido, veintisiete años antes, el escenario del mayor triunfo de Mariano Peleato: el 3 de Septiembre de 1972 ganó allí el Trofeo de la Federación Aragonesa, al llevar a la victoria un Morris Mini 1.300 ME-PRE de dorsal nº 11, ante los Seat 124 de López y Sarabia y los Mini 1.275 de Álvarez e Hidalgo.

Además, en aquel día de grato recuerdo y siempre con el Mini ME-PRE, Mariano fue 2º en la general y 1º de clase sobre el circuito urbano Guadalope en la prueba de grupo 2 del VIII Premio Ciudad de Alcañiz, entre el Ford Capri RS del ganador Alberto Ruiz-Giménez y el Seat 1.430 de Guillermo Antoranz, luego de que volcara Jaime Mesía el Ford Capri nº 3 y tuvieran que retirarse Rafael Barrios (Ford Escort Broadspeed 260 HP, 860 Kg) y José-María Uriarte (Ford Escort 245 HP).

 

Mariano PELEATO, en la parrilla de salida del IV Trofeo Federación Aragonesa de Automovilismo en Alcañiz 1972 con el Mini ME-PRE 1.300 preparado por Antonio Albacete

(Fuente : www.pilotos-muertos.com)

Ayudan con los gastos : + info (equipo7sport@gmail.com  --  WhatsApp 633 35 22 49)

 

Donativo de un piloto oscense anónimo

   

30º aniversario

  Donativo de una copiloto zaragozana anónima  

Utilizo cookies propias y de terceros para mejorar la web y realizar labores analíticas. Si continúas navegando considero que aceptas su uso , si no aceptas los cookies, por favor te ruego abandones www.aragonracing.es  (Lee aquí la Política de cookies)

contacto@aragonracing.es ---- equipo7sport@gmail.com --- WhatsApp 633352249

Copyright © 2023 "aragonracing.es". Reservados todos los derechos

 

Política de cookies       Aviso legal        Contacto       Mapa del sitio