MARIANO PELEATO – CARRERAS POR LAS CALLES
Veterano piloto amateur, practicante de automovilismo en
circuitos y rallies, que, tras una extensa actividad en el
deporte del automóvil, seguía en la brecha compitiendo con
vehículos históricos en el campeonato de España de Clásicos
Deportivos.
Peleato falleció de un infarto agudo de miocardio
el viernes 16 de Octubre de 1998, entrenando en el circuito La
Torrecica de Albacete para la manga de esta especialidad que se
iba a celebrar el domingo siguiente, dentro del meeting Gran
Premio de Albacete, que comprendía una carrera de la serie Open
Fortuna by Nissan y otras mangas de Turismos y SuperKarts. Como
Denny Hulme seis años antes, y doce Alfredo Errea, Peleato fue
ralentizando el auto al sentir un malestar, se orilló en el
arcén derecho de la recta corta tras los boxes (como si su
última preocupación hubiera sido no representar un peligroso
obstáculo para quien le siguiera) y allí, al volante de su
Porsche 911S amarillo, fue encontrado, muerto, por sus
compañeros y las asistencias.
El domingo se dejó un hueco libre en la primera plaza de la
parrilla de salida de la prueba. Y en la siguiente carrera de la
Copa de Clásicos, sobre el circuito de El Jarama, su hijo
Mariano Peleato (participante en la Copa Renault Mégane) honró
la memoria de su padre presentándose con el 911S (y terminando
la carrera en el puesto 7º). Durante la reunión anual de Alcañiz
del año siguiente, junto a las pruebas de calendario
Superprestigio, Saxo Cup y Clásicos Deportivos, la organización
estableció otra carrera a 11 vueltas, titulada Memorial Mariano
Peleato 1999 y reservada para pilotos aragoneses.
Mariano Peleato, con el Porsche 911S con
el que disputaba la Copa de Clásicos.
Alcañiz
había sido, veintisiete años antes, el escenario del mayor
triunfo de Mariano Peleato: el 3 de Septiembre de 1972 ganó allí
el Trofeo de la Federación Aragonesa, al llevar a la victoria un
Morris Mini 1.300 ME-PRE de dorsal nº 11, ante los Seat 124 de
López y Sarabia y los Mini 1.275 de Álvarez e Hidalgo.
Además, en aquel día de grato recuerdo y siempre
con el Mini ME-PRE, Mariano fue 2º en la general y 1º de clase
sobre el circuito urbano Guadalope en la prueba de grupo 2 del
VIII Premio Ciudad de Alcañiz, entre el Ford Capri RS del
ganador Alberto Ruiz-Giménez y el Seat 1.430 de Guillermo
Antoranz, luego de que volcara Jaime Mesía el Ford Capri nº 3 y
tuvieran que retirarse Rafael Barrios (Ford Escort Broadspeed
260 HP, 860 Kg) y José-María Uriarte (Ford Escort 245 HP).
Mariano PELEATO, en la parrilla de salida del IV Trofeo
Federación Aragonesa de Automovilismo en Alcañiz 1972 con el
Mini ME-PRE 1.300 preparado por Antonio Albacete
(Fuente : www.pilotos-muertos.com) |