Aunque parte de
España o parte de su habitantes hayan creído en algún
momento que Teruel era un inexplorado lugar, lo que si
es verdad es que Teruel ha existido y existe en el
automovilismo aragonés.
Los 37 años del
Premio Ciudad de Alcañiz, así lo atestiguan. Estoy
seguro que alguno de los participantes de las ediciones
de los años 60 tuvieron que buscar en el mapa, donde
estaba Alcañiz.
Toda esta historia
viene a colación con el sumario de este jueves, ya que
la entrevista la hice a un Turolense que trabaja en el
motorsport aleman como ingeniero de carreras y tengo
previsto entrevistar mañana a una Alcañizana (de
adopción) miembro del equipo español de los JJ.OO. de
automovilismo de la FIA.
Los 37 años del
Premio Ciudad de Alcañiz, no solo sirvieron para poner a
Alcañiz y Teruel en el mapa , sino que además lo puso en
el mapa Racing internacional, como consecuencia de ello
much@s jóvenes decidieron volcar su vida en las
carreras, quien nació y se crió escuchando motores de
competición un fín de semana al año, le quedó impronta
como para hacerlo. Ahora pilotan, copilotan, colaboran
u organizan carreras.
Por cierto un
circuito urbano que varias instituciones , y circuitos
foráneos, y algún proyecto (en eso se quedó) de
circuito aragonés, intentaron tumbar (o sacar del
calendario) aprovechando los sucesos del 85, y
consiguiendo así un hueco para sus carreras o una
reivindicación para su prohibido circuito urbano.
Incluso hubo quien
se dejó llevar por los cantos de sirena de la
eliminación del Premio Ciudad de Alcañiz y arrimó el
ascua a la sardina que no le correspondía.
Ya saliendo de las
batallitas del tío Gilito , la actualidad sigue dándome
la razón, más del 50% de las carreras de Aragón esta
temporada se desarrollan en la provincia de Teruel y no
sólo en Alcañiz con su circuito permanente, y eso hace
Afición.
No sé quien dijo lo
de Teruel existe, pero si sé que siempre ha existido en
el alma Racing española.