El querido y aclamado Karting: “Cuna de grandes
campeones” , “Necesario y casi obligado paso para llegar
a algo en el automovilismo”. “La modalidad para
empezar”.
Me inunda la memoria la cantidad de frases mas o menos
ingeniosas y repetidas alabando la disciplina del
karting en automovilismo.
Pero leyendo la clasificación del ¿Campeonato? de Aragón
de karting 2022, me causaría risa, si no fuera por la
tristeza que lleva implícita la citada clasificación.
De 6 categorías posibles con el título de Campeonato,
solo se ha celebrado una, la de KZ . Y solo en una
carrera de las 2 que componían el paupérrimo campeonato
se puntuó, en Motorland , allá por Abril.
Me dicen voces (al oído), que la culpa es de la carestía
de los materiales, siempre ha sido caro (la carestía
esta en función de la disponibilidad), pero todas las
modalidades del automovilismo son caras, es un deporte
caro.
No quiero volver a los años 80, donde los equipos
llevaban los karts encima de la baca, o los más
pudientes en un pequeño remolque, ahora, si cualquier
equipo no tiene una motorhome con ducha, para que el
piloto descanse mientras un nutrido equipo de
¿ingenieros? trabaja para él, prefiere no competir y
dedicarse al simracing y poder colgar en las redes sus
triunfos “virtuales”. Era caro también antes, mi primer
kart lo compré (sin repuestos) por 100.000 pesetas del
año 1982. Era una pasta gansa, pero el kart viajaba en
la baca del R5 y dormía en tienda de campaña en el
circuito (ingrato recuerdo del circuito de Andorra
lloviendo a mares).
Era caro, por supuesto, pero la afición hacía que
corrieras y te desplazaras contigo mismo como
“ingeniero”.
Tal vez se haya perdido la verdadera afición del
Karting/automovilismo y ahora si no sales a ganar, no
sale. ¿A divertirse?, si en las reuniones de amigos
cuando hablas de tus proezas.
¿La FADA?...ni está ni se le espera en este tema, lo
delega en la comisión de Karting
La comisión de Karting, antaño impulsora, organizadora,
preparadora de circuitos urbanos, luchadora con los
fabricantes de chasis y motores ¿existe?, sabemos que sí
porque figura en el organigrama de FADA.
En aquel entonces, si no me falla la memoria, había 3 ò
4 clubs, 2 circuitos y se llenaban las parrillas, claro
que dirigía la comisión D.Luis María Garcia (D.E.P), y
otr@s tan valiosos como él.
Ahora Aragón, una de las CC.AA. con mayor número de
circuitos permanentes y con una gran calidad, tiene
2 carreras al año, y de casualidad.
Y si no estás de acuerdo abro la reflexión a tu
participación.